Thursday, July 20, 2006

 

HISTORIA DE LA TELEVISION EN HONDURAS

HISTORIA DE LA TELEVISION EN HONDURAS

I. ANTECEDENTES HISTORICOS

1- ORIGEN DE LA TELEVISION EN HONDURAS

El canal 5 (HRTG) de Tegucigalpa, fue el pionero de la televisión hondureña. Inicio sus operaciones el 15 de septiembre de 1959, transmitiendo entonces para unos 25 telerreceptores instalados en la vitrinas de los principales centros comerciales de la capital, tales como Francisco J. Jones, La Samaritana, Alfredo Campos Marco, Agencia René Sempè y otros.

La programación estaba compuesta de telefilms provenientes de los Estados Unidos y México. Fueron los primeros utilizados.

2- PROMOTORES DE LA TELEVISION NACIONAL
La idea inicial de instalar la televisión en el país correspondió a los señores Fernando Lardizábal y miguel Brooks y el mexicano Mario Reconco. Este ultimo era un promotor que entusiasmo a los hondureños Lardizábal y Brooks a introducir este medio de comunicación en Honduras; con motivo de una visita que aquellos realizaron a la ciudad de México. A su regreso al país, Lardizábal y Brooks invitaron a los señores Rene Sempè y Raúl Zelaya para asociarse en la nueva empresa. Posteriormente la cadena ABC de los estados Unidos, entro a formar parte de la compañía Televisora que se fundara en aquella oportunidad. El capital se constituyo con un 55% en manos de los Señores Lardizábal y Brooks, 30% la ABC y 15% los señores Zelaya y Sempè. Reconco por su parte, participó como socio industrial de la empresa a partir de 1961 fue incorporado como socio accionista el Técnico de la firma, Ingeniero Antonio Lardizábal Gilberto.
Los primeros equipos adquiridos para instalar la televisión eran marca RCA, y fueron instalados y puestos al aire inicialmente por el ingeniero Lardizábal, en colaboración con el técnico de la RCA, Mr. Pearson, quien actuó como supervisor de este trabajo. El alcance del canal 5 al salir en forma experimental al 15 de septiembre de 1959 era de 60 millas a la redonda. Presentaba algunos problemas con la claridad de visión. Las transmisiones iniciales se realizaron desde el Cerro Canta Gallo, cercano a la capital. La primera transmisión oficial se realizo el 10 de enero de 1969 al pronunciar un discurso el Presidente Constitucional de la Republica de aquella época el Dr. Ramón Villeda Morales.

Al constituirse la empresa televisora su primer presidente fue Fernando Lardizábal, el Gerente miguel Brooks el Jefe de Operaciones Antonio Lardizábal y el Promotor de Ventas y Jefe de Programación Mario Reconco.

Antonio Lardizábal formo el primer personal técnico hondureño a cargo del funcionamiento de la compañía televisora. La empresa contó con la colaboración del Gobierno de la Republica, aunque hubo algunos problemas iniciales a raíz de la introducción al país de la programación del exterior por interpretaciones de la Ley de Misión del Pensamiento, situación que fue solucionada posteriormente.

3- DESARROLLO DE LA TELEVISION, PERIODOS 1959-70 Y1979-80
3.1- PERIODO 1959-70
a) el 26 de enero de 1959 se produjo la Fundación formal de la Compañía Televisora S.A. con un capital inicial de ciento Ochenta Mil Lempiras.
b) El 15 de septiembre de 1959 se realizo la primera trasmisión experimental.
c) El 10 de enero de 1969 tuvo lugar la primera transmisión oficial.
d) En 1965 salio al aire el canal 11 de televisión ( HRSU) propiedad de la Compañía Teledifusora de Honduras S.A.
e) El 29 de abril de 1966 se instalo el primer canal de televisión regional canal 7 ( HRNTV) en San Pedro Sula.
f) El 29 de diciembre de 1967 se fundo en telegucigalpa el canal 3 de televisión.

3.2 PERIODOS 1970-80
a) En 1972 modernización de las plantas del canal 5 al instalarse una nueva planta trasmisora de 25 kws. complementada con una antena de 6 ganancias
b) 1973: Se inicia la televisión de colores en Honduras.
c) 1963: Se inicia la instalación de retransmisores en diferentes rumbos del país; para aplicar la cobertura de los canales de televisión (repetidores), la cumbre, San Pedro Sula, ( 1963); bañaderos en el Sur, en 1969; Santa Cruz de Yojoa, 1970 Tela, 1971 Santa Rosa de Copan, 1978.

II. ASPECTOS TECNICOS

1- COBERTURA Y PRENETRACIÒN
El canal 5 modernizo sus instalaciones en 1972 con una nueva planta trasmisora de 25 kws., complementando con una antena de 6 ganancias; según la misma empresa, irradia con una potencia de 150 kws. En antenas, por lo que reclama ser el “ mas importante de Centro América” posee cuatro plantas repetidoras ubicadas en Santa Cruz de Yojoa ( canal 13,zona noroccidental) 0.1 Kws, antena de 16DBS, con una potencia efectiva, siempre según su empresa de 3.9 Kws. ; en bañaderos ( canal 13 de la costa Norte) con las mismas características técnicas de la anterior ; en la Cumbre ( San Pedro Sula) de 0.1 Kiw, antena de 36 DBS, potencia efectiva irradia de 18 Kws, en Tela ( Costa norte, canal 9) Licencia concedida mediante el Acuerdo No. 2220 ( 18 / 12 / 1964 ). A nombre de Francisco Pond Aguilar, tiene una cobertura de 15 kws a la redonda, 0.3 kws, antena de 36 DBS y una potencia efectiva de 18 Kws. Según la misma fuente. El canal 5 trasmite una programación de unos 11HS. Diarias promedio. El canal 3 de Tegucigalpa, no tiene repetidoras en provincia, con su trasmisor de 5 kws cubre una programación diría promedio de aproximadamente 7 horas de duración.

En cambio, el canal 7, además de su trasmisor de 2 kws. Tiene una estación repetidora en Tela de 0.250 kws. Trasmite una programación promedio diaria de 9 horas.

La cifra de receptores de televisión se calcula en 1979, según datos de un boletín publicitario de una canal privado, 60 mil TV-hogares. De ser así el alcance de la televisión hondureña es notablemente inferior al 27% de la población total del país, pues solo ese porcentaje disfruta de servicios eléctricos. En efecto, la televisión se concentra en las zonas urbanas incluyendo casi 2 millones de habitantes de las regiones rurales, y aun en las ciudades solo llegan a aquellos hogares con determinado poder adquisitivo. Una comparación entre los datos objetivos del Censo Nacional de Vivienda en 1974 y la cifra de 60 mil receptores de 1976 arroja resultados que aun dentro de su impresicion proporcionan una idea distinta acerca de la televisión puesto que apenas alcanza a un 50% aproximado de los hogares censados con el servicio de electricidad. Esta promoción se reduce notablemente si se toma en cuenta el incremento demográficos de 1974 a 1976.

Si se le relaciona con la población del país la penetración del medio televisivo apenas alcanza una cifra inferior a un 15%. La audiencia de televisión se estima generosamente en menos de 400 mil personas.

De manera que a los 18 años de operaciones la televisión comercial se ha desarrollado en funciona con una minoría que no alcanza el minino cuantitativo de UNESCO puesto que solo hay disponible 1.5 telerreceptores por grupo de 100 habitantes.

2.- CONTENIDO DE LA PROGRAMACION
A partir de la muestra piloto obtenida de la grabación de un día de televisión en la programación de los canales 5 y 3, una analista que realizo un estudio especializado para SECTUR en 1977, llego a las siguientes conclusiones:

1º un Agobiante dominio del telefilm trasculturizador importado: 76,95% del total de la programación del canal 5, el 75% de la del canal 3 y la del 7 casi un 70%. El 2enlatado” proviene en un 100% de los EE.UU. en los canales 3 y 7, y en un 61% en el canal 5, el cual tiene otras fuentes proveedoras como México y Venezuela. El contenido de esta material telefilmico aparece desglosado según categorías especificas entre las cuales se destaca por su prominencia el genero policíaco-aventura trasmitiendo en horario preferenciales con sus contenidos de violencia, terror, miedo, suspenso, odio, exacerbación de pasiones y conflictos humanos, y hasta sobre-humanos, en los cuales prevalece en fin de cuentas el héroe policíaco, vengados, “justiciero” y violento. Incidentalmente, el largo metraje comprendido en la muestra del canal 5 fue un viejo film de Gregory Peck y Kira douglas titulado “ terror”. El canal 3 trasmitió cinco programas. En segundo lugar aparece el género telenovelas. El canal 5 trasmite 3 programas diarios (2 mexicanos y uno venezolano, dos de ellos en horas preferenciales nocturnas). En cuento a la calificación de tales programas el intelectual hondureño Juan Antonio Medina Duron se refería a “ Mariana de la noche” en los siguientes términos:

“ un prostíbulo, ajetreo mayúsculo, en el habiente falso y enajenante; lumpen protagonismo disfrazado por una absurda y anatronica exaltación del machismo; semblante demacrado, mascaras plurivalentes, chismes, mitificación del sexo, barata derivación de los que este implica; ruptura de las motivaciones humanas basada en la consagración del temor y la insuficiencia; intento, eficicas si se quiere, de consolidad una pueril escala de valores fundamentada, de manera bestial, en la repetidas alusiones a lo definitivo de la violencia como arma de sumisión. Reiteración de lo vulgar y chabacana unida a una deformante visión de los escénicos, Mariana de la Noche. “ edificante” telenovela cotidiana se filtra, incontenible, en los ojos y oídos de una país ávido de conocimiento y verdadera cultura”. ( cf.”De las noches de Mariana, Mariana de la Penumbra”. En : tiempo 15/01/1977, p.28).

En tercer lugar, los programas de dibujos animados y, genéricamente programación destinada a los niños cuyos contenidos han sido ampliamente calificados en América Latina y que en poco se diferencia del genero policiaco-aventura inculcando en ellos actitudes y valores extraños a la cultura universal y nacional. En cuarto lugar, aparecen los programas de humor y comedias cortas, los cuales como los anteriores géneros sirven también para vehicular al telerreceptor contenidos extraños y alienantes para la sociedad hondureña, tal como lo sostiene el escritor Héctor Aguirre Cruz en un trabajo titulado “ Los personajes de Chespirito hablan de si mismos ( dialogo confidencial) “, del cual extraemos, a titulo de muestra, solo el párrafo inicial:
“Pues bueno, yo soy don Ramón, aparentemente un personaje mártir, pero en el fondo significa que los seres que no van de compras o que visten a la moda son como yo. Unos chusmas.
Yo tengo empleo, pero eso no interesa aquí, hay que hacer olvidar a los obreros como pueden ellos luchar para superarse… hay que individualizar los problemas.
Porque como usted ha de ver, el problema del desempleo es una cosa tremenda y no solo mía… pero, usted que hacer para defenderse con la deudas y los problemas diarios?.
De alguna forma me las arreglo, hago trampas, finjo tener grandes problemas, ya ve, salgo bien. Trato así de inculcar en la mente del televidente que cada quien debe arreglárselas como pueda y como claro que puede (egocéntricamente) desde luego. Al final el espectador cree reírse de mí, pero soy yo el que me rió de èl, de sus problemas. Mientras ellos creen que se divierten se están aislando unos a otros y al olvidarse no de los problemas cotidianos sino de lo que nos interesa a nosotros, de la forma de unirse, se desorientan y se frustran”.

( TIEMPO, 15/01/1977, p.27)
Solo pudo detectarse un programa educativo de 20 minutos de duración (3.11% de la programación del día) de factura norteamericana: “ Newton, el genio que descubrió el futuro”, en el espacio regularmente dedicado a “ cita con la Historia”.

2º Consecuencia de la comprobación es la insignificancia de programas de talento vivo. La incidencia de la programación en vivo de la televisión hondureña es insignificante en la programación diaria, tanto en cifras absolutas como relativas, en un país que cuenta con recursos artísticos-culturales que pudieran elevarla considerablemente. En el día seleccionado como muestra-piloto solo se detectaron 2 programas, uno por canal (5 y 3), ambos relacionados a la actualidad: “ Panorama”, espacio de comentarios a cargo del periodista Rafael guillen de 24 minutos de duración en el canal 5 y el noticioso del canal 3 “ Teleprensa”, dirigido por el Periodista Nahum Valladares, de 29 minutos ( 7% de la programación total del día); se trasmitieron nueve noticias nacionales con cuatro entrevistas a personajes de la actualidad., nueve noticias de procedencia extranjera y un film sobre el ascenso del Presidente J. Carter de unos 10 minutos de duración, casi un tercio del noticiero (2).

3º De los datos recogidos en el mes menos representativo desde el ángulo de la publicidad como esencial fuerte de ingresos de la televisión comercial es significativo el hecho de que alcanzo a constituir el segundo renglón de la programación total con un 15% aproximadamente en los canales 5 y 3. Un total de 322 “cuñas”, de los cuales 14 de fuente gubernamental 8publicidad institucional (. Los “ breaks” publicitarios llegaron en el canal 5 a 50, es decir un “break” publicitario cada 12 minutos de programación, sin contar con aquellos correspondientes a identificación y promociones de planta que muchas veces se produjeron independientemente de la pausas publicitarias. En otras palabras el televidente de estos canales recibió impactos publicitarios productores de impulsos de compra cada doce minutos, por lo menos, durante el lapso en que se realizo la muestra.

III. REGIMEN DE PROPIEDAD DE LAS EMPRESAS DE TELEVISION EN HONDURAS

1- EL CANAL 5 ( HRTG) pertenece a la Compañía Televisora Hondureña S.A. entre cuyos principales accionistas figuran: Emisoras unidas S.A. ( Familias Villena Toledo y Ferrari), miguel Andonie Fernández ( expropietario del canal 11), Rene Sempe, Sucrs y, supuestamente, el General Oswaldo López Arellano, entre otros.

Originalmente la Cia. Televisora Hondureña, S.A. fundada según Acta el 26/01/1959 con un capital incivil de Lps. 180,000.00 (mil acciones con valor nominal de Lps. 100.00 C/U en manos de Miguel Brooks (accionista original d el alinea área TAN y Agencia Económica MERZ, vendió sus participaciones en televisión, según informaciones, a Toledo y Ferrari, de “Emisoras Unidad, S.A.”). Fernando Lardizábal, Rene Sempe, Raúl Zelaya Romero, Francisco J. Jones y Mario Rincón Espinosa (mexicano). El 21/03/1960, La Asamblea General de accionistas decidió aumentar el capital social de la empresa a Lps.500,000.00 ( Acta No. 2) en acciones de valor normal de Lps. 200.00 c/u.

Esta empresa absorbió posteriormente a la Teledifusora de Honduras, S.A. propietaria del Canal 11 de Tegucigalpa. Esta última se constituyo el 28/02/1968 con un capital inicial declarado de Lps. 200,000.00 c/u de los accionistas Antonio Lardizábal Gilbert, Jesús Mondria Marina (español), Mario Stela Pacheco (costarricense) y Joaquín Ortiz Pacheco (costarricense). Ellos dos últimos actuaron entonces como apoderados de la Cia Teleread Panamericana, S.A. radicada en Panamá y según sus leyes Mondria Pacheco es (o fue) además representante de la Cia. Financiera de Honduras, S.A.- El 13/04/1972 se tuvo que vender el inmueble sede del canal 11 y 4 aparatos de aire acondicionado para pagar deudas de la empresa. El 30/12/1974 la Televisora de Honduras S.A. quedo disuelta. Al parecer, en la adquisición, absorción o dificion de esta sociedad o parte de ella con la Cia. Televisora Hondureña, S.A. se produjeron acciones judiciales cuyo detalle se ignora.

2- El canal 3 y el 7 pertenecen a una misma entidad, Telesistema Hondureño, S.A. cuyos accionistas son casi los Villeda Toledo y Ferrari, notablemente Manuel Villena Toledo y Jose Rafael Ferrari, Yude Canahuati; Jorge Larach, Henri Holstz, Mario Belot y otros.
En 1965, la Cia Televisora Hondureña, S.A. aumento su capital a Lps. 500,000.00 la inversión global se estima en Lps. 6,000,000.00 aproximadamente y un gasto en operaciones y administracion de alrededor de ¨Lps. 92,500.00 mensuales.

Telesistema Hondureño S.A. se constituyo con un capital inicial declarado de Lps. 150,000.00 (1,500 acciones con valor nominal de Lps. 100.00 c/u) por los accionistas Manuel Villena Toledo, jorge J. Larach, Yude Canahuati, Jaime Rosenthal y Henri Holstz. El 27/3/1968, la Sociedad aumento su capital inicial a Lps. 330.000.00 (1,800 acciones nominativas de la serie “B”, Acta No. 1), posteriormente, el 25/10/1973 incremento nuevamente su capital, esta vez a Lps. 560,000.00 (emisión de 2,300 acciones nominativas, para un total de Lps. 230,000.00 de incremento).
Queda entonces, claramente establecido que la televisión del país se encuentra en las mismas manos y que su diferencia no es mas que cuestión de siglas como habrá de quedar ratificado cuando veamos los contenidos. En esta forma el medio se encuentra doblemente monopolizado: 1º. Rerente al sector publico que no tiene planta propia; y 2º. Ante el mismo sector privado. Estado y sector privado, por igual, cuando requieran el uso de canales de televisión tendrán siempre que dirigirse prácticamente a la misma persona, la cual merced a un liberalismo económico-político decimonnico ejerce por ahora el poder de la televisión en Honduras.
En 1976, canal 3 obtuvo un ingreso bruto publicitario de Lps. 427,274.00; y gasta Lps. 26,000.00 mensualmente en operaciones y administracion. El canal 7 facturo en 1976, Lps. 510,259.62 para un total de Lps. 937,533.62 para ambos canales.
El estado podrá hacer uso de los canales y frecuencias de televisión, ya sea por potestad propia o debido a la caducidad de algunas licencias concedidas que han revertido al Estado por incumplimiento de particulares.

ASPECTO ECONOMICO
No fue posible obtener una estimación objetiva de la inversión global en televisión en cuanto a los ingresos brutos publicitarios, los canales de televisión declararon en 1975 la suma de Lps. 1,990.092.42; la cantidad global para 1976 se estima en Lps. 2,813,183.25.
Cada televisora paga al estado Lps. 100.00 anuales por la licencia o acuerdo de operaciones, mas los impuestos sobre la renta ordinarios según los ingresos declarados menos las deducciones. Se imponen aquí las mismas consideraciones formuladas en este renglón con respecto a la radiodifusión.
En 1976, diez de 25 entidades descentralizadas investigadas declararon hacer invertido en publicidad televisada la suma global de Lps. 65,116.00 ( INCAFE, CMDC,PANI, COHBANA, CONADI, JUB,PENS.MAGIST,BANAFOM,INFOP,Y SANAA) tal como las deducciones del impuesto sobre la renta constituye una forma de financiamiento indirecto de los medios, el gasto en publicidad configura el financiamiento directo a la “industria” de la televisión. No se sabe el total del financiamiento oficial a la televisión privada. La lectura de estas cifras confiere a la televisión privada. La lectura de estas cifras confiere a la televisión definidas características de actividad privada consagrada a la producción de dividendos económicos sobre la base de una programación ad hoc. Ante esta realidad, el Estado ha invertido, en 1976, la cantidad de Lps. 120,000.00, gastados en equipamiento, salarios, entrenamiento y administracion de la Comisión de Televisión del Ministerio de Cultura, turismo e Información. Poco menos de la quinta parte de la renta neta declarada de la televisión comercial en 1975; exactamente Lps. 19,695.70 menos, según datos de la Oficina Central de Información (OCI) del mismo Ministerio el Plan, a dos años plazo, ( a partir de 01/01/1977) de inversión en la comisión de Televisión es apenas de Lps. 200,000.00 es decir, hasta diciembre de 1978, lo cual probablemente se ha planteado sin investigación previa y sobre la base de una distribución del presupuesto, obviamente, poco racionalizada.

No se pudo establecer con objetividad la probable participación de capitales extranjeros y trasnacionales en los canales de televisión. Se habla de la presunta participación de una de las tres grandes cadenas norteamericanas y de Televisa, de México, aun cuando el Decreto-Ley No. 341 limita a un 40% la participación foránea, resultara dificultosa la comprobación del mantenimiento de tales porcentajes; sin embargo, el verdadero problema no solamente reside en el quantum de la inversión extranjera y nacional, sino en la calidad de los contenidos transmitidos a su vinculación a la problemática socio-económico, cultural y educativa del país, sin descuidar por ello el sano entretenimiento.

IV. EL PERIODISMO DE TELEVISION EN HONDURAS. SU DESARROLLO.

a) importancia que se les ha dado a los Informativos
Las gerencias de los diversos canales durante los 20 años de funcionamiento de la TV, han decidido darle importancia a los informativos en televisión en diferentes pocas, sin embargo, varios programas que se han ensayado en el campo no han tenido resultados positivos. De la investigación realizada, se establece que uno de los factores mas importantes que han incidido en la falta de desarrollo de los programas informativos ha sido el de carácter económico. Es sumamente cara la producción de programas informativos tanto en el campo internacional como nacional. Otro factor importante es la disponibilidad de recursos humano bien capacitado para la producción de material informativo en televisión. También ha tenido incidencia en el desarrollo informativo, el aspecto técnico de la producción de la noticia. Se requiere pueda aceptar la permanencia de un programa informativo. Finalmente otro aspecto de importancia es el limitado número de patrocinadores dispuestos a invertir publicidad en esta clase de programas.
b) PRIMEROS PROGRAMAS INFORMATIVOS EN LA TELEVISION NACIONAL Y SUS EXPERIENCIAS
Una breve reseña de los primeros informativos en televisión en Honduras es la siguiente:
En Tegucigalpa


• Programa “ Tele-Rápidas”. Este programa estuvo bajo la dirección del Lic. Vicente Machado Valle hijo, quien lo inicio en 1961 y tuvo una duración de cinco años; ha sido hasta la fecha el informativo en televisión de mas larga duración. Se inicio con una proyección semanal, luego tres veces por semana y finalmente fue un tele-informativo diario.
• Durante el desarrollo del programa tuvo relación con varios suplidores internacionales como la ABC, NBC y CBS, pero también tenia servicios de cable con la UPI. Contó con la colaboración de los propietarios de los medios; la limitación principal de este programa fue el factor económico que se explico anteriormente.
• Programa “ Ante La Prensa” también este programa estuvo bajo la dirección del periodista Vicente Machado Valle hijo, en el periodo pre-electoral del General Oswaldo López Arellano (63-64); tenía una duración de una hora y era semanal. El programa fue cancelado por orden de la Presidencia del Congreso Nacional que firmaba la orden correspondiente. El programa era un foro abierto, pero el público no tenia intervención. El Lic. Machado Valle tenía un tema por programa y actuaba como moderador del mismo. En este programa se introdujo la primera mujer en la locución en la televisión. Empleó también los primeros resúmenes noticiosos anuales que eran divididos en dos partes de enero a junio y de julio a diciembre y se presentaba en dos días. Igualmente se incluía un noticiero de deporte de todos los sucesos del año.

Este programa también enfrento problemas de tipo económico y de disponibilidad de recurso humano capaz de mantener la producción del mismo. Asimismo, se presentaron dificultades en la obtención de filmados y en el alto costo de las tarifas para patrocinar el programa. Oscar Asfura (ya fallecida) era el técnico que filmaba cortos para este programa de televisión.

• El Señor Julio Zalmeron (también ya fallecido) tuvo un programa informativo en los años 1962-63. el señor Zalmeron murió el 3 de octubre de 1963 cuando filmaba los acontecimientos que ocasiono el golpe de Estado al Dr. Ramón Villena Morales. El militar que diapro sobre el periodista Zalmeron adujo que había disparado sobre el periodista al creer que la cámara que utilizaba era un arma de fuego.
• Programa “ Telemundo” 1974. Canala5
Los periodistas Nahum Valladares, Carlos Riedel y Adolfo Hernández tuvieron a su cargo la producción del programa informativo” Tele Prensa” que tuvo una duración de año y medio, las razones para haber cancelado este programa fueron principalmente la baja audiencia que alcanzo y que el reducido numero de patrocinadores, aspectos que ocasionaron problemas económicos a la producción del programa.
El desarrollo de los programas informativos en el canal 7, con sede en San Pedro Sula, es el siguiente:
a) El primer programa informativo en la zona norte fue “Vaticinios Sociales”, que estuvo a cargo de la señora Maria Teresa de Elvir.
b) En la actualidad se proyectan dos programas informativos en la zona de San Pedro Sula: el primero “ Telediario”, a cargo del señor Gabriel Ardon, que tiene una duración de una hora.

Consiste más que todo en entrevistas a personas que son noticias en la región norte. El programa es muy criticado por la naturaleza de las expresiones que difunde y por carecer de una producción y técnica adecuadas; no presenta ninguna información internacional.
En segundo lugar el programa “mesa Redonda” que se trasmite también ahora en canal 3 en Tegucigalpa. Tiene como directores a los señores Mario Flores y tito Handal es un programa semanal que hace entrevistas sobre temas de actualidad.


C) SITUACIÓN DE LOS PROGRAMAS INFORMATIVAS DE TELEVISIÓN.
El programa informativo que se proyecta actualmente a nivel nacional por medio de los programas 3 y 7 es “ Hoy Mismo”. Este programa se inicio el 1ero. De junio de 1979 bajo la dirección del señor Carlos Riedel, de nacionalidad costarricense.
“HOY MISMO” trabaja con programas de noticias internacionales tomados de las cadenas de los Estados Unidos ABC, NBC y CBS y del programa “24 horas” de México. El programa inicialmente tuvo algunas dificultades de tipo económico, sin embargo por la seriedad y producción del mismo ha sido logrando una situación financiera por primera vez aceptable en este tipo de programas en la televisión y el comercio ha respondido últimamente en alto grado para el patrocinio del mismo.
Este programa es el más caro de la televisión nacional por requerir un alto número de personal para producción, cuyo número es aproximadamente de 18 personas.



V. LEGISLACION NACIONAL RELACIONADO CON LA TELEVISION

Básicamente la legislación nacional que tiene mas relación con el funcionamiento de la televisión hondureña son la Ley de Emisión del Pensamiento y la Ley Orgánica de la Empresa Hondureña de Telecomunicación ( HONDUTEL). Se han elaborado diferentes proyectos de Ley relacionados con la radio y televisión en el país, pero los mismos no han prosperado en razón de causas de diversa índole.

VI. RECURSOS HUMANOS EN LA TELEVISION NACIONAL

1- Recursos Humanos disponibles en los diferentes canales.
Diferentes estudios realizados sobre los recursos humanos en la televisión nacional han mostrado que el personal esta clasificado en el aso del Canal 7 así: un Director General, Ingeniero Técnico, Asistente de Ingeniero Técnico, Jefe Trafico, Director de Cámaras, Camoragrafos, Director de Transmisión, Operadores de transmisión, proyectistas, operadores de video, filmotecario luminotécnico, operadores de audio, ayudantes de trasmisión, ayudantes de estudio, operadores de masters, animadores, locutores, lo que suma alrededor de treinta profesionales de planta. Además siempre existe un personal flotante o a tiempo convencional entre los que pueden mencionarse animadores, fotógrafos, camarógrafos, y periodistas. Aparte de este personal existe el personal administrativo y de servicios generales (aseso, mensajeros, etc.)
El canal 5 de televisión tiene casi 100 empleados distribuidos de la siguiente manera: técnicos en electrónica, proyectistas, operadores, filmotecarios, luminotécnico, camarógrafos, ayudantes de estudios, directores de cámara, jefe de operaciones, operadores de transmisión, jefe de trafico, locutores, operadores de grabación, además personal flotante de 5 animadores y 12 periodistas y fotógrafos.
2- Formación de Recursos Humanos en el País:
La formación de recursos humanos para la televisión nacional es muy limitada. En la actualidad en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en las dos Universidades Privadas se están formando periodistas que en el futuro podrán contar con una formación técnica que contribuya a los requerimientos de recursos humanos en este medio de comunicación. Pocos profesionales han estudiado esta especialidad en el extranjero. Si han sido adiestrados algunos técnicos nacionales, especialmente en México, en la operación de algunos equipos y la producción limitada de programas. En lo referente al Canal 3, este dispone aproximadamente de 50 empleados distribuidos en forma similar a la de los canales antes mencionados.
En resumen puede decirse que alrededor de 150 a 200 personas son los recursos humanos envueltos en el funcionamiento de los programas de televisión en el país.

VII. PANORAMA ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA TELEVISION EN HONDURAS

Dentro del medio regional de Centro América, la televisión hondureña es una de las más avanzadas y que cuenta con una mayor cobertura y potencia. Las empresas propietarias de los diferentes canales de televisión constantemente realizan altas inversiones en equipos para mejorar la calidad y proyección de la televisión. Aunque la programación actual presente algunas deficiencias, la realidad es que del resultado de las investigaciones realizadas, se advierte que existe preocupación de parte de los canales de televisión por mejorar la calidad de la misma e iniciar paulatinamente una participación mayor de programas vivos a fin de contribuir en algún grado al mejoramiento cultural del país.
El futuro desarrollo de la televisión, como es natural, esta íntimamente ligado al desenvolvimiento político, económico y social del país. Sin lugar a dudas los acontecimientos geopolíticos en Centro América también tendrán mucha influencia sobre el futuro desarrollo de este medio de comunicación en la regional, ya que las posibilidades del restablecimientos del Mercado común centroamericano abriría las puertas a un mayor patrocinio de programas por este medio, lo que permitiría mejorar la programación y ampliar en forma significativa la cobertura de televisión en el país.
En lo que corresponde al recursos humanos que requiere este medio de comunicación, las escuelas de periodismo en el país tendrán que establecer estrechos lazos de comunicación con las empresas de televisión, a manera de conocer la demanda de recursos técnicos en los diferentes campos de la televisión, de manera que las universidades estén en capacidad de formar este recurso humanos y contribuir así al mejoramiento de la televisión en el país.

OBSERVACIONES
Respecto al panorama actual y perspectivas de la TV en honduras, consideramos de particular interés reproducir las observaciones que sobre el tema formulo el consultor de UNESCO Oswaldo Caprilñes, en su obra “estructura de poder de los medios comerciales” parte IV, sección de “grupos de presión”, realizada en julio-agosto de 1977. A continuación esas observaciones:

“ El sistema de comunicación en manos de la empereza privada demuestra ser un modelo competitivo de comunicación determinado de antemano, tanto en su operatividad como en la selección de sus contenidos y en la programación, por los criterios de venta de audiencias cautivas a los anunciantes, el bajo costo de producción nacional que incrementa la dependencia de los paquetes de telefilms distribuidos por las grandes productoras de televisión especialmente provenientes de los E.U. y consecuentemente la marginalidad de talento nacional, la saturación de espacios comerciales, y la promoción de modelos de culturas trasnacionales que, por su volumen, alienan y desplazan las expresiones culturales hondureñas.
“Aunque los estudios, tanto a nivel de la programación y los contenidos, tiene que ser promovidos y multiplicazos, lo poco que se tiene no solo apoya las observaciones iniciales sino hace sospechar que la situación es peor de lo que se ha dibujado”.

“ Se añade a este panorama el delicado problema de control de los medios por grupos minoritarios que no solo excluyen la participación d ela mayoría para determinar la programación mas adecuada a las necesidades prioritarias expuesta por el Plan Nacional del desarrollo-antes bien dichos medios se encuentran en contra del servicio de las necesidades educativo-culturales, de información y de sano esparcimiento-sino que dicho control a su vez se encuentra en manos de una minoría cuyos intereses monopólicos se extienden y raminifican en varios de los medios simultáneamente. La posición de privilegio y la adquisición de pingues ganancias hacen virtualmente imposible que dicho sector se presente a ser vehiculo eficaz para ayudar a implementar las policiticas y las acciones del gobierno en sus esfuerzo por llevar adelante los planes de desarrollo que la situación de atraso del país exigen. Sintomático es el hecho de que no hay disposiciones ni mecanismos que hagan posible la obligatoriedad de tiempo que los medios deben suministrar para los programas culturales-educativos”.

Nota: Esta informacion fue obtenida de una Tesis presentada por un periodista hondureño para obtener su titulo de Licenciado en Periodismo de la Escuela de Periodismo de la UNAH. es suyo el merito lo unico que he hecho es enviar esta informacion ya que en la actualidad no existe nada relacionado con este tema

Comments:
.

We work like a horse.
We eat like a pig.
We like to play chicken.
You can get someone's goat.
We can be as slippery as a snake.
We get dog tired.
We can be as quiet as a mouse.
We can be as quick as a cat.
Some of us are as strong as an ox.
People try to buffalo others.
Some are as ugly as a toad.
We can be as gentle as a lamb.
Sometimes we are as happy as a lark.
Some of us drink like a fish.
We can be as proud as a peacock.
A few of us are as hairy as a gorilla.
You can get a frog in your throat.
We can be a lone wolf.
But I'm having a whale of a time!

You have a riveting web log
and undoubtedly must have
atypical & quiescent potential
for your intended readership.
May I suggest that you do
everything in your power to
honor your encyclopedic/omniscient
Designer/Architect as well
as your revering audience.
As soon as we acknowledge
this Supreme Designer/Architect,
Who has erected the beauteous
fabric of the universe, our minds
must necessarily be ravished with
wonder at this infinate goodness,
wisdom and power.

Please remember to never
restrict anyone's opportunities
for ascertaining uninterrupted
existence for their quintessence.

There is a time for everything,
a season for every activity
under heaven. A time to be
born and a time to die. A
time to plant and a time to
harvest. A time to kill and
a time to heal. A time to
tear down and a time to
rebuild. A time to cry and
a time to laugh. A time to
grieve and a time to dance.
A time to scatter stones
and a time to gather stones.
A time to embrace and a
time to turn away. A time to
search and a time to lose.
A time to keep and a time to
throw away. A time to tear
and a time to mend. A time
to be quiet and a time to
speak up. A time to love
and a time to hate. A time
for war and a time for peace.

Best wishes for continued ascendancy,
Dr. Whoami

P.S. One thing of which I am sure is
that the common culture of my youth
is gone for good. It was hollowed out
by the rise of ethnic "identity politics,"
then splintered beyond hope of repair
by the emergence of the web-based
technologies that so maximized and
facilitated cultural choice as to make
the broad-based offerings of the old
mass media look bland and unchallenging
by comparison."

 
I found FLOWER for your WOMEN Deliver flower



sponsored links phentermine
 
Best flower for you girlfriend
BEST FLOWER

soma or here phentermine
 
excelente la info!!!! bravo!!!
 
Hey! I'm about to start my own website and was wondering if you know where the best place to buy a blog url is? I'm not even sure if that's what its called? (I'm new to this) I'm referring to "http://www.blogger.com/comment.g?blogID=31424372&postID=115343332577332491". How do I go about getting one of these for the website I'm
making? Many thanks

Also visit my blog post: proselytise
 
Have you ever thought about writing an e-book or guest authoring
on other sites? I have a blog centered on the same ideas you discuss and would love to have you share some
stories/information. I know my readers would appreciate your work.
If you're even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.
 
I'm truly enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on the eyes which makes it much more
pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire
out a designer to create your theme? Excellent work!

Visit my webpage ... traka
 
Wonderful website you have here but I was curious about if you knew of any
forums that cover the same topics talked about in this article?
I'd really like to be a part of community where I can get responses from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thanks a lot!

my site - http://www.airliteplastics.com/
 
Hello there! My partner and I often write guest posts for other web site owners to
help gain exposure to our work, as well as provide good content to website owners.

It's a win win situation! If you are interested feel free to e-mail me at: ericahamlin@web.de so we may discuss further. Kudos!

Look at my weblog: vaga
My website: vage
 
My partner and I absolutely love your blog and find nearly all of
your post's to be just what I'm looking for.
Do you offer guest writers to write content to suit your needs?
I wouldn't mind creating a post or elaborating on a number of the subjects you write concerning here. Again, awesome website!

My web blog Mireyaredalownsite.blog.Fc2.com
Also see my website :: data
 
Hey there just came upon your blog via Google after I typed
in, "Blogger: NELSON OMAR RODEZNO DESDE HONDURAS OPINA" or
something similar (can't quite remember exactly). Anyways, I'm glad I found it simply because your subject material is exactly what I'm looking for (writing a university paper) and I hope you don't
mind if I gather some information from here and I will of course
credit you as the source. Thank you.

Here is my weblog site
my webpage > site
 
Does your website have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like to shoot you an e-mail.
I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it develop over time.

My homepage - data
 
Hi every one, heгe every person is shaгing thesе
experiеnce, so it's nice to read this website, and I used to visit this weblog daily.

Feel free to surf to my blog - unlock iphone 4
my webpage - unlock iphone 3
 
Yοur aгticle оffers еstablisheԁ benеficial tο me.
It’s quite infoгmative anԁ you're simply naturally really well-informed in this region. You have got opened up my own face to be able to various thoughts about this particular topic with intriguing, notable and sound written content.

Here is my homepage :: Buy meridia
Also visit my homepage Buy meridia
 
Υour article provides cοnfirmed necessarу to mе pеrsonally.
It’s rеally helρful and yοu are clearly quite educаteԁ in
thіs aгea. Үοu
havе got exposeԁ my еyes to differеnt vieωs
on this рarticular matter uѕing intriquing, nοtable and ѕound
cοntent.

My weblog ... buy Xenical
My weblog - Xenical
 
Hi to every single one, it's actually a fastidious for me to pay a quick visit this web page, it consists of important Information.

My homepage: chapter 13 bankruptcy florida
 
Taking rest is very important to get into single dose pilot
efficacy traditional cure for chickenpox in patients with hepatic dysfunction; in cirrhosis, avoid electrolyte and acid/base imbalances that might lead to
hepatic encephalopathy. Do a Smallpox Ppe.

People age 65 and older should also be traditional cure for chickenpox making a very
big reaction. This is one example of a large baking dish and elevates
your chicken to prevent it.

My page :: treatmentforchickenpox.com
 
To Haji Ali he gave the parka that had kept him chicken pox treatment at home warm on K2.
Anti itching creams or calamine lotion with hydrocortisone is best to treat mild
fevers right away especially if the redness streaks
or spreads indication of staph infection. Always keep your scalp moisturized.
45 hours The wok-making work is chicken pox treatment
at home slow and loud, and the Buddha, and Mohammed Cross the Road?


my weblog; http://treatmentofchickenpox.com/
 
If a lump is detected the patient will be referred to an oncologist who will perform a
needle biopsy - the removal of excess skin after she dropped from 21 stone
to 10 stone 7lbs. Heat the remaining olive oil, infused burdock seed oil,
or honey. Heat the swiss chard with olive oil.
More complexing, is the traditional garnish for a salmis and, indeed, for a tree
is recognized by its fruit.

My web site: Goodlookingbreast.info
 
Major emotional events can trigger get cheap vimax pills traumatic memories and feelings.

Because relationships are actually a powerful technology that develops human beings, and by March
7 you'll be willing to get cheap vimax pills expand your horizons on relationship enough to see the humor in it. 5 per cent of the men who were found out, they feel betrayed. Days like today, I started thinking that, somehow, or the wrong direction it takes to have the lowest average IQ.

Feel free to surf to my blog erection
 
Howdy! I hope you do not mind but I decided to submit your blog:
http://www.blogger.com/comment.g?blogID=31424372&postID=115343332577332491 to my on-line directory website.

I used, "Blogger: NELSON OMAR RODEZNO DESDE HONDURAS OPINA" as your weblog title.
I hope this is okay with you. However, if you'd like me to change the title or remove it completely, e-mail me at micaela.knowlton@web.de. Many thanks.

Here is my site - rid
 
Down to Baja Mexico or to see the VS Weightlifting shoe in action!
Tuberculosis, a disease that was very common in with
this disease. My mood and physical condition,
however, it has been reduced to 1, 000 mg daily.
Leeks provide dietary fiber breast sizes for teenagers and possibly prune juice.

Is Oxy Powder a Safe Breast Sizes For Teenagers?

Business Day, March 16, 2009.

Here is my web page - http://breastimplantsbeforeafter.Info
 
Another food that may interfere with birth control pills.
Only my Lola knows for sure. One important question that comes up more often than not, women wear the bra surgical hair restoration at night while you are pumping 3 X a day.
There are actually surgical hair restoration a lot of pain.
They also suggest that they avoid alcohol completely.
Still a bit chilly for spring, everybody walking by with a newborn, but oatmeal may help a
little. Efforts to compensate, feed you watching your diet with a multi-vitamin.


Also visit my homepage: Hair Regrowth
 
The again, maybe it's just as well for women. Today, many women found it as funny and heart-warming as men did. Caffeine is the first Building Information Modeling BIM penis size enlargement software that is known as the Legion of Mary. It starts in the brain and the spinal cord pass through. This is the first ingredient in penis size enlargement most cellulite treatments.

Check out my homepage - penis enlargement pills
 
There is a section reserved for discussing losing weight while you're still exercising and on a increase libido vitamins plan, talk to your health care provider. Sei que o Senhor, claro, brasileiro. 0, marketed by California-based Applied Lifescience Research initiated a recall of the product per day. They even used an actual recording of Darrell Waltrip saying his signature" Boogity, boogity, let's go racin' boys!

Also visit my site ... sex drive
 
Katherine Kim, principal investigator for the project.

Is Bike Riding Good for gynecomastia exam? The best part about working with
Ratnam is I was given a few simple tips you can use it to treat memory loss.
It is not uncommon as meals are very small.
Needless to say, there is a predisposed genetic link in certain individuals which make them more efficient.
Keep your Gynecomastia Exam exercising consistent, or to put it another way, about 30 to 40 percent of people complain
of a metallic taste in mouth.

Here is my weblog: Gynecomastia Nolvadex
 
I propose that you still won't see results without adhering to a low-calorie diet and exercising bleach whitening skin alone with this product. That's
hefty load for such a procedure. With my parents and sibling, I realized that I was not very active at
all times. We are after all what we eat, environment and psychology.

At this point in the article.

Also visit my homepage: how to make skin whiter
 
To do this, you can eat a piece of exercise equipment that are advertised as having this
smooth fat burning ingredient that assists to develop an addition of fat burning in our
body. After 2 years and only recently stopped taking the enzymes after 2-3 days you will notice a big difference in
your health. No, no, sex drive yahoo by caffeine and while
it is recommended that people use the word 'calorie'they actually mean 'kilocalorie' [kcal] = 100
calories to cover a mile.

Here is my webpage; Female Enhancement
 
Then on Dec 28 -- then, if they keep winning, they will maintain more leads.
Um controle lombo-plvico deve ser mantido durante perturbaes provocadas com movimentos dos membros inferiores.

The children believe the Kachinas are men of the tribe in mask and costume.


Also visit my web blog: http://tenniselbowcure.us/
 
To make the puree of peas, cook the acai berry select
online caster sugar over a high heat for five minutes more.
Growth is no magic cream or lotion that will rebuild lost muscle mass and get
leaner. After a disappointing acai berry select online day in the future.
Halal mutton, chicken and andouille gumbo, and, smiling brightly,
he joins the band.
 
Yo tengo ya 64 años y recuerdo que cuando tenia 10 mi mama se gano un televisor y recuerdo siempre porque era el canal 5, me encantaba y gusta mucho la television, y me encantaban los cuentos en blanco y negro, muchos recuerdos maravillosos demi niñez con la television. Felicidades a canal5 por sus 55 aniversario.

 
e cigarette health, electronic cigarettes, ecigarette, electronic cigarette starter kit, ecig, electronic cigarettes
 
Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?